.

.
Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Los relatos narran las aventuras de cuatro mujeres divorciadas y sus conversaciones sobre sexo y hombres. Las recetas se elaboran siguiendo viejos cuadernos de cocina, escritos a principios del siglo XX


domingo, 16 de diciembre de 2012

MERLUZA A LA MARINERA

     Un plato económico, exquisito y fácil de preparar
    Hoy me he levantado pronto y, después de desayunar, he cogido el cuaderno de cocina que mi abuela dedicó al pescado. Ya tenía la receta elegida: Merluza a la Marinera.
   Empecé a leer los viejos apuntes y encontré varios detalles sorprendentes. A mi entender -y seguro que muchos de vosotros estabais pensando lo mismo- la Merluza a la Marinera llevaba una salsa de almejas y gambas. Mi primera sorpresa fue comprobar que no había ninguna referencia a estos ingredientes en la vieja receta de mi abuela. ¡La salsa solo se hace con algunas especias y una cucharada de zumo de limón! Mejor -deduje- así se convierte en un guiso barato y asequible a cualquier bolsillo, lo cual viene muy bien en estos tiempos de crisis profunda...
    Otro detalle que me llamó la atención fue la referencia a “harina tostada”. Nunca había usado este condimento y tuve que llamar a mi madre para preguntarle cómo se hacía la harina tostada, ya que en la receta no está explicado. Pues buen: es tan sencillo como echar la harina en una sartén (sin aceite ni mantequilla) y removerla a fuego lento hasta que adquiera un color tostado. Tostar la harina, según me explicó mi madre, es un truco culinario que sirve para que el alimento que se reboce en ella -pescado en este caso- no pierda su consistencia al mezclarse con la salsa. Por tanto, esto fue lo primero que hice para empezar el guisado: tostar la harina. Aunque en la receta no se especifica qué tipo de harina hay que usar, me he decantado por una especial para rebozar pescado, la típica que utilizan en el Sur para hacer el “pescaíto frito”, y que venden en cualquier supermercado. Si os disponéis a cocinar esta merluza, no olvidéis el detalle de tostar la harina. Enumero, a continuación, los ingredientes, y luego os explico cómo elaborar este sencillo y tradicional plato marinero. Todo lo copio literalmente del cuaderno de pescado.
INGREDIENTES: Un kilogramo de merluza de la parte de la cola, un ramito de perejil, un poquito de tomillo, 4 dientes de ajo, una cucharada de zumo de limón, sal, pimienta, azafrán, harina tostaqda para envolver la merluza , 125 gramos de aceite.
MODO DE HACERLA: Córtense a la merluza las espinas de los lados, lávese con agua clara y pártase a ruedas que tengan algo más de medio centímetro de gruesas. Póngase sobre un paño o servilleta, y que suelten todo el agua. En un perol o cacerola échese una taza de agua, el perejil, ajos, tomillo, todo picadito, y el aceite. Póngase al fuego y en cuanto rompa el hervor agréguese el azafrán, la pimienta molida y la sal. Déjese hervir cinco minutos y añádanle el limón. Introdúzcanse después los trozos de merluza envueltos en harina tostada. Déjense hervir a fuego lento hasta que estén cocidos, pero sin dar lugar a que se deshagan. Apártense en buen punto (curiosa expresión) después de probarlos de sal. Váyanse colocando con la paletilla los trozos en la fuente, con cuidado de no romperlos, viértase la salsa por encima y sírvase caliente.
   Hasta aquí, lo escrito por mi abuela. Por mi parte, acabo de cocinar la merluza y la he servido en un plato para hacerle ha fotografía que ilustra esta receta. Como podéis observar, tiene un aspecto estupendo y he conseguido que no se rompiera ni una sola pieza. Aunque aún es pronto para comer, la he probado para confirmaros que me ha salido buenísima. El sabor especiado de la salsa es muy agradable, sin que resulte picante.
   Os apunto, también una sugerencia útil: como la merluza hay que partirla en rodajas, se puede comprar ya de esta manera, o usar las bolsas de rodajas de merluza que venden congeladas. Y os animo a preparar este plato económico, exquisito y, una vez aclarado el asunto de la harina tostada, muy fácil de preparar. Se trata, además, de una receta ideal para quienes tengáis poco tiempo. Desde que saqué la merluza del frigorífico hasta que la he servido no han pasado más de 40 minutos, incluyendo el tueste de la harina y el picado del ajo y el perejil. ¡Feliz domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario