.

.
Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Los relatos narran las aventuras de cuatro mujeres divorciadas y sus conversaciones sobre sexo y hombres. Las recetas se elaboran siguiendo viejos cuadernos de cocina, escritos a principios del siglo XX


sábado, 19 de mayo de 2012

Luz Verde a los Recortes en Sanidad y Educación

Un jueves negro para el Estado del Bienestar 

    Por decreto-ley, el Gobierno rebajó el pasado jueves el gasto en Sanidad y Educación por un importe de 10.000 millones de euros. Se trata, según el diario El País, del mayor recorte de servicios sociales en democracia. Paradójicamente, la misma cifra que el Ejecutivo planea invertir en el rescate de Bankia.

Sobre estas líneas, el diputado de ERC Joan Tardá mostrando el cartel que exhibió durante el debate de los recortes. (Foto: http://www.elplural.com) 
    A la mayoría de los ciudadanos nos va a resultar muy difícil digerir que se rebajen los presupuestos de servicios públicos tan necesarios como la Educación y la Sanidad y se invierta ese mismo dinero en el rescate de un banco. De hecho, durante el debate parlamentario de ayer, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, exhibió un cartel en el que se podía leer “Bankia 10.000, Sanidad 0”. Un mensaje que censuraba la posibilidad de que el Gobierno Rajoy inyecte en Bankia10.000 millones de euros para sanear sus cuentas, el mismo dinero del que ha privado a la Sanidad y a la Educación públicas. La tensión y las acusaciones invadieron el hemiciclo en el transcurso de la sesión que sirvió para convalidar los dos decretos-ley que van a recortar los gastos sanitarios y educativos. El Gobierno tuvo que hacer valer su mayoría absoluta para sacar adelante ambas propuestas, que defendieron los titulares de Educación, José Ignacio Wert, y de Sanidad, Ana Mato. 

 José Ignacio Wert, ministro de Educación, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría (en el centro) y la ministra de Sanidad, Ana Mato. (Foto: EFE)

    Ningún grupo dio luz verde a la reducción de más de 7000 millones de euros en el gasto sanitario y unos 3000 en el presupuesto educativo. Las rebajas implican que, por primera vez, muchos pensionistas se vean obligados a pagar sus medicamentos. Los decretos aprobados establecen el copago farmacéutico en función del nivel de renta y, en el ámbito educativo, elevan las tasas universitarias, lo que privará a muchos estudiantes del acceso a la formación deseada. 
    La ministra de Sanidad, Ana Mato, calificó los recortes como “soluciones de emergencia para problemas urgentes”, e indicó que se trataba de “la única salida para asegurar la sostenibilidad del sistema". El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, le contestó expresando su convencimiento de que el decreto sanitario “tiene visos de inconstitucionalidad” y acusó al Gobierno de “imponerlo de forma cobarde”. Ambos parlamentarios mantuvieron un rifirrafe cuando el socialista calificó a la ministra de “incompetente” y la acusó de “dañar la salud de los españoles con este decretazo”. Martínez Olmos mostró varios medicamentos que los pensionistas tendrán que abonar a partir de ahora y tuvo que retirarlos por orden de la diputada popular Celia Villlalobos, vicepresidenta de la Cámara que ejercía en esos momentos como presidenta. La propia Villalobos también se vio obligada a retractarse de una frase en la que llamó “machista” al portavoz socialista, por emplearse duramente en sus criticas a la ministra Mato. 
     Por su parte, el titular de Educación, José Ignacio Wert, calificó el decreto que recorta el gasto de su departamento como “la respuesta excepcional del Gobierno a unas circunstancias excepcionales y desafortunadas” y aseguró que se trata de una medida “temporal”, que se revisará “tan pronto como cambie la situación económica”. El portavoz socialista, Mario Bedera, le respondió acusándolo de provocar el despido de unos 40.000 profesores, y le pidió que “no nos hable de eficacia y mucho menos de mantener la calidad del sistema educativo, cuando en menos de cinco meses ha hecho recortes por valor de 4.886 millones de euros”; y le echó en cara que cometiera “la mayor agresión a la educación pública de nuestra historia democrática”. Tampoco el diputado Joan Tardá escatimó críticas al ministro de Educación, en una jornada que calificó como “mañana de luto”. Desde su punto de vista, se van a crear dos modelos de Sanidad y dos modelos educativos, “uno para pobres y otro para ricos”. 
    De nada sirvieron las duras críticas que recibieron las medidas de recorte por parte de todos los grupos de la Cámara Baja. Ambos decretos resultaron aprobados gracias a la mayoría parlamentaria popular. Es el problema de las mayorías absolutas: el grupo que las ostenta tiene vía libre para aprobar sus decisiones sin consenso parlamentario, aunque éstas sean lesivas para una gran mayoría de ciudadanos. Está claro que las medidas ratificadas ayer perjudicarán a los más desfavorecidos: quienes no pueden pagar servicios sanitarios ni centros educativos privados.
RoCastrillo

1 comentario:

  1. Acabo de inaugurar el nuevo Abremeloya. He publicado el último post de mi antiguo blog, una crónica sobre el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. ¡Espero vuestros comentarios!

    ResponderEliminar