Un guiso clásico de mamá
Las mujeres de mi familia, tanto por parte materna como paterna, son muy buenas cocineras. Estoy acostumbrada a verlas en faena desde que tengo uso de razón. Mis tías elaboran tartas y dulces exquisitos y a mi madre le ocurre lo mismo que a mi: nos encanta comer dulces pero, a la hora de cocinar, preferimos los guisos y las salsas antes que la repostería. Hoy os propongo una de las recetas preferidas de mamá: carne en salsa de zanahorias. Un plato rico en vitaminas, nutritivo y, como todas las recetas de este blog, fácil de elaborar.
INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS: Un kilo de magro de cerdo troceado, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 5 o 6 zanahorias peladas y partidas en rodajas, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal, pimienta y dos hojas de laurel. Pongo carne de magro de cerdo porque resulta tierna y jugosa, pero si a alguien no le gusta puede sustituirla por trozos de ternera para guisar.
ELABORACIÓN: He utilizado la olla exprés para cocinar este plato. También se puede hacer en una cazuela aunque, por supuesto, será necesario emplear más tiempo para que la carne se ponga tierna. Empezamos cubriendo el fondo de la olla de aceite de oliva y poniéndola al fuego. Cuando el aceite esté caliente le añadimos la cebolla muy picadita, los ajos y las zanahorias. Una vez que el refrito empiece a coger color, agregamos los trozos de carne salpimentados, las dos hojas de laurel y removemos. A continuación ponemos el vaso de vino y lo dejamos que se evapore. Llegado ese momento, echamos dos vasos de agua templada y tapamos la olla. La dejamos a fuego medio unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, destapamos la olla y sacamos los trozos de carne. Pasamos la salsa por el chino o por la batidora, agregamos la carne que teníamos apartada y ¡listo!
Si en lugar de olla exprés se emplea una cazuela, el tiempo de cocción dependerá del tipo de carne que se utilice, pero tratándose de cerdo o ternera nunca será menor a una hora.
GUARNICIÓN: Propongo dos tipos de guarnición para acompañar este guisado. La primera, patatas fritas, que suele ser el complemento preferido de los niños. La otra es un simple arroz blanco, que resultará sabrosísimo al mezclarlo con la salsa de la carne.
Os animo a preparar y disfrutar de este plato sencillo y nutritivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario