.

.
Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Los relatos narran las aventuras de cuatro mujeres divorciadas y sus conversaciones sobre sexo y hombres. Las recetas se elaboran siguiendo viejos cuadernos de cocina, escritos a principios del siglo XX


miércoles, 2 de enero de 2013

DORADA A LA SAL

Un plato marinero exquisito y fácil de preparar
    Este plato marinero resulta exquisito y muy fácil de preparar. Solo se necesitan el pescado y la sal. Cuando vayáis a comprar las doradas debéis explicar al pescadero que son para cocinar a la sal, es decir, debe sacarles las tripas sin abrirlas, haciendo un único corte justo debajo de la cabeza. Mi recomendación es acompañar el plato con un alioli suave, cuya receta reproduzco también. Explico, a continuación, cómo se prepara el pescado y sigo luego con la salsa alioli.
INGREDIENTES: Dos doradas enteras y dos kilos de sal gorda especial para hornear. Si no encontráis la citada sal podéis usar cualquiera, siempre que sea marina, es decir, gorda.
MODO DE PREPARACIÓN. Sacar la bandeja del horno y ponerlo a precalentar a unos 180-200 grados. Mientras que está listo, se cubre de sal el fondo de la bandeja y se colocan las doradas encima. Seguidamente, se les echa la sal por encima hasta cubrirlas por completo, tal como se ven en la fotografía de la izquierda. Se baja la temperatura del horno hasta unos 140-150 grados, se introduce la bandeja con el pescado cubierto de sal y se deja hornear durante 35 minutos. Pasado este tiempo, se apaga el horno, se deja enfriar y se retira la sal, que sale en bloques. Las doradas quedan como aparecen en la segunda imagen bajo estas líneas.
                       
             
    El pescado debe servirse pelado, sin cabeza y sin espinas y acompañado del alioli. Para ello, valiéndose de cuchillo tipo pala y tenedor, se retira la piel -sale con mucha facilidad- se extraen los lomos y el resto de la carne y se coloca en la fuente donde vaya a servirse, con un círculo de alioli en el centro y el resto de la salsa rodeando al pescado, como se aprecia en la siguiente fotografía: 
              
SALSA ALIOLI
INGREDIENTES: 1 huevo, un vaso de aceite de girasol, una pizca de sal y un diente de ajo grande.
MODO DE PREPARACIÓN: Se echan los ingredientes en el orden escrito en el vaso de la batidora y se baten hasta formar una salsa dura y consistente. El secreto para que no se corte y salga con la textura idónea consiste en no mover el brazo de la batidora mientras esté trabajando. ¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario