.

.
Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Los relatos narran las aventuras de cuatro mujeres divorciadas y sus conversaciones sobre sexo y hombres. Las recetas se elaboran siguiendo viejos cuadernos de cocina, escritos a principios del siglo XX


lunes, 11 de junio de 2012

RODABALLO A LA BECHAMEL

Una receta con solera del Cuaderno de Pescado que mi abuela terminó de escribir en 1928
    La receta con solera que he preparado hoy proviene del Cuaderno de Pescado que mi abuela terminó de escribir en 1928. Son filetes de rodaballo a la bechamel y su elaboración no es difícil aunque sí algo entretenida, puesto que la bechamel no es cosa de un minuto. Tarda tiempo en hacerse y, una vez envueltos los filetes, hay que esperar que se enfríen antes de rebozarlos. Escribo a continuación los ingredientes y luego, la forma de cocinarlos, copiado textualmente del cuaderno de mi abuela.
     Ingredientes:
Para el pescado:1 kilo de filetes de rodaballo, media cebolla, una rama de perejil, el zumo de medio limón, tomillo, sal, 1 huevo y pan rallado.
Para la bechamel: ½ cebolla, un diente de ajo, una pizca de sal, ½ vaso de caldo de verduras, 1 vaso de leche y dos cucharadas bien colmadas de harina.
    Modo de elaboración:
Limpio y preparado el rodaballo, se corta en filetes delgados de unos 3 decímetros de largo. Póngase al fuego una cacerolita con agua, sal, una rama de perejil, una de tomillo, cebolla picada y algo de zumo de limón. Cuando rompa bien el hervor se van escalfando los filetitos uno a uno o dos a dos. Deben tenerse muy poco tiempo en el agua, han de conservarse enteros. Se sacan con la paletilla y sobre un paño se sacan a escurrir. Cuando estén todos se van envlviendo en una bechamel espesa y caliente y se dejan en una fuente hasta enfriarlos del todo. Cuando se vaya a comer se envuelven en huevo batido y después en pan rallado, friéndolos en aceite hasta que obtengan un bonito color dorado.
Hasta aquí, la receta que escribiera mi abuela. Como habréis notado, no dejó dicho nada sobre la forma de preparar la bechamel. Por este motivo, he decidido alargarla para explicar este punto, por si alguien no sabe cómo hacerla y le resulta de utilidad.
     Bechamel: Se pone un poco de aceite y se fríe media cebolla muy picadita y un diente de ajo. Cuando la cebolla y el ajo estén dorados se añaden dos cucharadas de harina bien colmadas, medio vaso de caldo de verduras y una pizca de sal. Se pone el fuego al mínimo y se deslía la harina en el caldo. A continuación se agrega un vaso de leche y se sigue moviendo hasta que no queden grumos y la bechamel esté espesa.
Espero que os animéis a preparar este rico rodaballo. Soy consciente de que puede resultar algo complicado, pero no olvidéis que se trata de una receta con solera, rica y original. Como dice el refrán, quien algo quiere, algo le cuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario